Vicente Ferrer (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Vicente Ferrer

(1920/04/05 - 2009/06/19)


Vicente Ferrer


Vicente Ferrer

Religioso español



Vicente Ferrer nace en Barcelona el 5 de abril de 1920.

Cursa sus estudios en la Academia Fernández de la calle Princesa, en el casco antiguo de la Ciudad Condal, donde se desarrolla su infancia.

Vicente tiene buena voz y esto le sirve para entrar como solista en la Escolanía de la Catedral de Barcelona. Es en aquel ambiente donde se convierte en creyente.


Hacia el final de la Guerra Civil, es llamado a filas. En la batalla del Ebro, donde descubrió la crueldad infinita, Vicente tiene una visión: "una noche, frente al río, pensando, vi en mi imaginación todo el universo en forma de una pequeña luz. Todo lo demás era oscuridad. Ponerse con la luz significaba luchar contra los ejércitos de la oscuridad, que son numerosos en el mundo. Entonces volví a creer en Dios, me convertí en un gran creyente...". Terminada la guerra y el período militar,

Ferrer vuelve a casa, inicia sus estudios de Derecho y, al mismo tiempo, siente un acercamiento al espíritu religioso. La lectura de la vida de los Santos le fascina y se plantea cómo acercarse para hacer algo parecido. En los libros descubre a los Jesuitas y decide ingresar en la Compañía de Jesús con 24 años. El destino y la providencia, según Vicente, cambian su suerte.

En el año 1952 va a la India, llega a la Misión de Bombay, donde estudia Teología, y en 1956 es ordenado sacerdote. Desde el primer día, la India le parece su casa. Su misión allí es la de ayudar a la gente. Es su vocación personal, y la vocación religiosa es un medio para llegar a ella.

En el año 1964 siente la necesidad de llevar a cabo un trabajo más directo con los campesinos y los pobres de la región, lo que le lleva a realizar una labor más social, formando cooperativas agrícolas, excavando pozos y llevando a cabo obras que pueden ayudar de un modo más directo a la población. No obstante, su trabajo molesta a la gente más poderosa de la región, políticos y líderes religiosos, que comienzan a protestar acusándole de realizar conversiones al cristianismo. Por su parte, la Compañía de Jesús le recrimina que sólo lleve a cabo una labor social, mientras Vicente defiende la tesis de que la obra social es el verdadero amor. El Gobierno del estado de Maharashtra se plantea expulsarlo del país. En abril de 1968, miles de campesinos de Manmad se manifiestan a favor de Vicente Ferrer y sostienen que todo es una conspiración de los poderosos, que están interesados en mantener la explotación de las clases más bajas y que han presionado al propio Gobierno para que expulse a Vicente y así mantener ellos su estatus dominante. Ese mismo año, Vicente es propuesto al Premio Nobel de la Paz con el apoyo de 25.000 firmas por su trabajo en la zona. La solución salomónica la ofrecerá, poco después, Indira Gandhi. La dignataria le manda un telegrama diciéndole: "Padre Ferrer, tómese unas cortas vacaciones y luego regrese a India".

El 27 de julio de 1968 conoce a la periodista inglesa Ana Perry. Ella empieza a interesarse por la obra que Vicente está desarrollando en la India y se integra como secretaria del Comité de Defensa del Padre Ferrer, acompañándole hasta que es expulsado del país. Finalmente, en 1969 sale del país "de vacaciones" para una corta temporada, tras la cual será bien recibido en cualquier otro estado que no sea el de Maharashtra. Tres meses más tarde llega la notificación de la embajada india para que pueda regresar... "Todo fue milagroso", dice. Su regreso ha sido posible gracias a la intervención directa de Indira Gandhi y a la presión popular, ya que más de 100.000 personas se manifiestan mostrándole su apoyo.


Las ideas de Vicente provocan divergencias en un amplio sector de la Compañía de Jesús. Esta circunstancia le lleva a dejar la orden, aunque sin rencor alguno. A partir de ese momento, no cuenta con el apoyo de nadie. En enero de 1970, junto a un grupo de voluntarios laicos y Ana, convertida ya en su esposa, empieza a trabajar en el distrito de Anantapur (La Ciudad del Infinito), en el estado de Andhra Pradesh. El matrimonio tendrá tres hijos -Tara, Moncho y Yamuna-, que nacen y se educan entre los indios, aprendiendo su idioma, su cultura y sus costumbres como uno más de ellos.

El trabajo en Anantapur es duro. Las grandes organizaciones son conservadoras y dejan de apoyarle por considerarle un hombre polémico. Pero él ya se había marcado dos "líneas maestras", dos objetivos claros: el hombre y la tierra. En la India de las castas y las grandes diferencias sociales, Vicente quiere dar al hombre, en primer lugar, un sentido de unidad para que luche y trabaje organizado. Creada esa conciencia, hay que darle luego un apoyo para superar la pobreza, y medios para conseguir la autosuficiencia económica. A partir de ese momento puede alcanzarse la libertad personal, liberarse de la esclavitud de la ignorancia y tomar decisiones razonadas. Empieza su labor y se corre la voz: Vicente Ferrer ofrece trabajo a cambio de trigo. Las peticiones de ayuda crecen de un modo desorbitado. Entre los años 1970 y 1974 se construyen más de 4.000 pozos, lo que supone una gran ayuda para la población. Éste fue el primer éxito de RDT (Rural Development Trust o Consorcio para el Desarrollo Rural).

En 1998, Vicente recibe el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia considerado el máximo galardón internacional de este tipo después del Nobel. A partir de ese momento, las ayudas institucionales se multiplican por toda España y cada vez son más las personas que conocen su proyecto.

Vicente Ferrer, junto a Ana, su mujer, y su hijo Moncho, lidera una organización estable con más de 1.000 trabajadores indios. Trabajan para ayudar a más de dos millones de personas a salir de la pobreza.

Falleció en Anantapur, India, el 19 de junio de 2009.


Biografía por: Víctor Manuel Mosquera Brunet.

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Vicente Ferrer 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/8730/Vicente%20Ferrer 
 Publicación: 2015/08/12 
 Última actualización: 2024/04/05 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Penélope Cruz

Penélope Cruz

Actriz española Una de las actrices españolas más internacionales. Películas: Jamón, jamón; Belle Époque; Abre los ojos; Piratas del Caribe... Premios: Oscar, BAFTA, Goya, César... Padres: Enc...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024